sábado, 26 de septiembre de 2009

Las 7 virtudes del Emprendedor

Las 7 virtudes del Emprendedor
7 virtudes que rompen con los pecados capitales del emprendedor

Hola a todos como están. Espero que nuestras notas hayan sido del agrado de todos ustedes. Nuestra última nota fue acerca de los pecados capitales del emprendedor, 7 vicios de los que puede ser presa cualquier persona, 7 vicios de los que debe liberarse el emprendedor pues le anulan y le llevan al fracaso. ¿Pero que se puede hacer para deshacernos de ellos? Yo cuanto más lo pienso me he dado cuenta que estos vicios, aunque todos los tenemos, son más peligrosos de lo que parecen y ¿Por que sucede esto? Por que precisamente estos vicios que originan un montón de problemas en el emprendedor. El emprendedor para llegar al éxito necesariamente tiene que vencer todos estos vicios y para lograr esto debe practicar las 7 virtudes del emprendedor, 7 virtudes cuya práctica anula y rompe con los pecados capitales de este y nos llevan al éxito. Aquí las expongo y espero que este post sea del agrado de todos ustedes.
Contra la Lujuria del Emprendedor la Castidad: Si la lujuria en el emprendedor hace que este pare todo el tiempo fantaseando sobre todo aquello que se podría hacer o no, lo que podría salir mal o bien evitando a la vez que este pueda llegar a concretar nada; la castidad lo centra y lo concentra en una sola idea o emprendimiento. La castidad arranca las raíces de la imaginación desbordante del emprendedor lujurioso y le permite pensar claramente, elimina todas sus dudas y los temores y trabas mentales que le impiden concretar sus emprendimientos.Mientras el emprendedor lujurioso habla y habla, piensa y piensa si ser capaz de concretar sus ideas por buenas que sean; el emprendedor casto las concreta y desarrolla adecuada y exitosamente en forma silenciosa pero ganándose la admiración y el respeto de las personas de su entorno.
Contra la Gula la Templanza: Ya dijimos anteriormente que la gula en un emprendedor desconcentra y diversifica los recursos y fuerzas de este haciéndolo débil e ineficiente en todos sus emprendimientos por querer abarcar varios negocios a la vez y no centrarse en uno. La templanza en cambio hace que el emprendedor modere sus excesos, pasiones y deseos desordenados de emprender para centrar su mente y recursos en un solo emprendimiento y así poder concretarlo exitosamente. La templanza hace que el emprendedor sea prudente ya que evita que este se deje arrastrar por sus deseos.
Contra la Avaricia la Generosidad: La avaricia es un pecado capital que causa muchos problemas a los emprendedores pues causa problemas tanto dentro como fuera de su empresa o emprendimiento y perjudica a todo sus empleados, dependientes y sociedad en general. La generosidad en cambio es una virtud que vence a la avaricia pues permite al emprendedor, al dar a cada uno lo que le corresponde, hacer recircular la riqueza desde el hacia los demás como siempre debe ser y en el proceso enriquecerse él y los que están a su alrededor así como también aportar beneficios a la sociedad. La generosidad ennoblece al emprendedor y hace que gane la lealtad de sus dependientes así como también hace que estos se sientan bien dentro de la empresa y trabajen mejor.
Contra la Pereza la Diligencia: Si la pereza paraliza e inhibe al emprendedor de hacer, empezar y aun más de concretar un emprendimiento. La diligencia hace que este aproveche el tiempo y sus oportunidades y no las deje pasar inútilmente. El emprendedor perezoso se empobrece y deja pasar todo aquello que podría traerle beneficios o ganancias mientras que el emprendedor diligente se enriquece. El diligente obtiene el mando y el liderazgo mientras el perezoso acaba en trabajos forzados. El perezoso desea pero no obtiene nada mientras el diligente siempre ve cumplidos sus deseos. Los emprendedores diligentes en el Perú tienen mucha ventaja sobre aquellos que no lo son pues son muchas las empresas que se dejan arrastrar por la pereza.
Contra la Ira la Paciencia: Mientras que la ira puede llevar a la depresión y a la frustración a un emprendedor la paciencia evita que este se frustre, aleja a la tristeza y la frustración del emprendedor en medio de la adversidad y hace que este vea grandes oportunidades en medio de esta. Muchos emprendedores pacientes han surgido en las peores crisis gracias a su paciencia mientras que otros emprendedores frustrados debido a su ira en medio de la adversidad acabaron en el fracaso.
Contra la Envidia la Caridad: Si la envidia en el emprendedor lo distancia y aleja de aquellos que tienen éxito y lo relega a un nivel inferior por debajo de estos. La caridad lo hace sentir admiración y alegría por aquellos que han logrado el éxito. Lo lleva a emularlos, a relacionarse con los exitosos y beneficiarse de su éxito y de su prosperidad con su experiencia y su conocimiento. La envidia lo aísla lo pone en contacto con personas iguales o inferiores a él y lo estanca mientras que la caridad en el emprendedor vence a la envidia y lo ayuda a progresar. El emprendedor que practica la caridad al relacionarse con gente de éxito atrae el éxito y la prosperidad.
Contra la Soberbia la humildad: Si la soberbia hace que el emprendedor se hinche de orgullo y sea incapaz de ver y reconocer su propia realidad y la de su empresa; la humildad hace que este piense con los pies sobre la tierra, que vea la realidad tal como es, que reconozca sus propios errores y a reconocer que siempre tiene que aprender. Lo pone en contacto con sus dependientes y mejora la comunicación con estos. La humildad evita que la soberbia vuelva al emprendedor egoísta y le da el liderazgo sobre sus subordinados. Bueno espero que este artículo haya sido del agrado de todos ustedes y que se registren en nuestro blog así como también comenten nuestras notas. A medida que pase el tiempo iremos actualizando nuestro blog con información útil para emprendedores como consejos, historias de éxito, ideas de emprendimiento y demás. Todo es posible con el espíritu emprendedor, saludos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Los 7 Pecados Capitales del Emprendedor

Los 7 Pecados Capitales del Emprendedor
7 pecados de los cuales todo emprendedor debería cuidarse ya que llevan al fracaso.
Hola a todos como están, han oído hablar de los 7 pecados capitales. Los 7 pecados capitales son 7 vicios en los cuales cualquier ser humano puede caer, nacen del instinto y por ende son inherentes a todos los seres humanos y es por esta razón que todos debemos cuidarnos de estos, por que vienen de nuestra propia naturaleza. Los pecados capitales están en todos nosotros y es por eso que debemos evitar dejarnos arrastrar por ellos. En el caso de los emprendedores los pecados capitales deben ser conveniente evitados por que estos conllevan al fracaso y ¿Por que sucede esto? Porque estos vicios interfieren con el proceso de generación de la riqueza. Aquí explico como cada uno de estos vicios perjudica al emprendedor y espero que esta nota sea de gran utilidad para todos ustedes.
La Lujuria: La Lujuria es un pecado capital que en el emprendedor produce una excitación por descontrolados pensamientos sobre lo que podría o no hacerse y sobre aquello que se podría aprovechar o planear. Los emprendedores que se dejan arrastrar por este pecado capital constantemente están pensando en un montón de cosas que hacer para realizar un negocio o empresa o simplemente analizando constantemente cuantas posibilidades de negocio o empresas hay sin llegar a concretar nada.
Nunca faltan los emprendedores que paran todo el tiempo con varias ideas en la cabeza sin realizar nunca nada de aquello en lo que piensan como muchos aquellos que hablan y hablan de muchas cosas y nunca hacen nada. La lujuria en el emprendedor lo vuelve completamente inútil.
Ejemplos: Políticos que hablan y prometen pero no cumplen con nada. Intelectuales y filósofos que hablan pero son incapaces de hacer nada y cualquier individuo que siempre pone peros a la hora de hacer algo. Por ejemplo le dices a un amigo vamos a poner un restaurante y te dice pero se necesita dinero, pero se necesita mesas, pero se necesita sillas, etc.
Decídete y empieza a hacer las cosas ya sin pensar tanto.
La Gula: La gula es un pecado que hace que el emprendedor diversifique su concentración en varios puntos y no se centre en lo que es realmente importante. Pretende abarcar todo y bien sabido es que el que mucho abarca poco aprieta. Los emprendedores que tienen el pecado de la gula nunca se centran en una sola cosa ni concentran todos sus recursos en algo específico.
Ejemplos: Emprendedores que empiezan con un negocio y pretenden empezar con otro y otro más sin haber ni bien empezado el primero. Personas que pretenden diversificar sus inversiones como aquellos que dicen “No hay que poner todos los huevos en una misma canasta”. Empieza y desarrolla primero una cosa y luego te dedicas al resto si deseas. No pretendas abarcar todo o varios emprendimientos a la vez. Céntrate en algo.
La Avaricia: La avaricia es un pecado capital muy peligroso para el emprendedor ya que obstruye el proceso de generación de riqueza. El emprendedor genera riqueza para él y para las personas a su alrededor sean ya socios, empleados, o la sociedad en general. Este genera la riqueza cuando hace a esta circular. Nunca faltan los emprendedores avaros que interrumpen la circulación de la riqueza con su avaricia y al impedir la circulación de la riqueza perjudican a sus negocios lo cual produce otros problemas para ellos, sus dependientes y la sociedad en general: Personal descontento, baja calidad del servicio, baja calidad de la producción, problemas internos en la empresa y la consiguiente quiebra de sus empresas o negocios. Y todo por la avaricia.
Ejemplos: Empresarios que le pagan mal a sus empleados, explotándolos, sin pagarles lo justo. Empresarios que no invierten en la calidad de sus productos o servicios disminuyendo la calidad que reciben sus clientes. Empresarios que le roban a sus socios, etc. y todo esto generado por la avaricia ocasiona problemas a la sociedad aunque no lo parezca. No son raros los problemas en el transporte público ocasionados por empresarios avaros que por avaros no invierten en el adecuado mantenimiento de sus vehículos ni en la capacitación de su personal (Choferes y cobradores) ni mucho menos en la selección de este, seleccionando cualquier par de delincuentes como chóferes y cobradores. El resultado la situación actual del transporte. Tampoco son raros los restaurantes (Chifas de mala muerte entre otros) que cuando empiezan sirven muy buenos platos y cuando ya tienen ganada una buena clientela bajan enormemente la calidad de sus platos, tan solo por reducir costos, lo que causa descontento en los clientes, ausentismo de estos, multas y la consiguiente quiebra de sus negocios y encima dicen los dueños que hay mala suerte. Todo esto por el pecado de La Avaricia.
La Pereza: La pereza es otro pecado capital muy peligroso para el emprendedor pues inhibe a este de hacer cualquier cosa. Hay muchas cosas que se pueden hacer, muchas oportunidades que aprovechar, negocios e ideas que se pueden desarrollar y que se pierden simplemente por hay mucha gente perezosa que no lo hace y todo por la pereza. La pereza es un defecto a vencer para todo emprendedor. Es un obstáculo tremendo para la generación de la riqueza y produce otros vicios peores que estancan el proceso productivo. Un emprendedor perezoso no infunde seriedad en sus dependientes ni en sus clientes, pierde oportunidades y negocios así como también puede causar varios problemas a su empresa debido a la ineficacia de este. Un emprendedor no puede ser perezoso y aquellos emprendedores que llegan al éxito lo han logrado debido a que no se dejan dominar por la pereza. La pereza es muy común en la sociedad peruano por desgracia y es lo que no lleva a la mediocridad. La pereza se mezcla con el miedo y el temor y no te deja hacer nada y te paraliza más aun. La pereza es la razón por la que nuestra burocracia es tan ineficiente, por la cual nuestro ejercito es tan mediocre que no para a los terrucos en el Vrae y otras cosas más. Si eres emprendedor descarta de tu vida a la pereza de tu vida, la pereza es una gran enemiga del éxito.
La Ira: La ira es un pecado, bueno yo diría que causa el más grande desperdicio de energía en un emprendedor y no lo deja actuar ni pensar claramente. Puede causar frustración y depresión en un emprendedor causando que este se desplome y se rinda. No es buena para ningún emprendedor. Un buen emprendedor no debe dejarse llevar por la ira ya que causa muchos problemas para el éxito de nuestro negocio o empresa.
La Envidia: La envidia es un pecado capital muy extendido en nuestro país muy peligroso para cualquier emprendedor y también el pecado capital que más envenena a un gran sector de nuestro sociedad sobre todo en la sierra peruana. La envidia es un pecado terrible para cualquier emprendedor por que lo rebaja a un plano inferior al de aquel que esta en una posición o lugar superior y no lo deja avanzar. La envidia es una forma de admiración pervertida. El que admira se esfuerza por ser como aquel que es objeto de su admiración o por alcanzar aquello que ha logrado la persona que es objeto de su admiración. La admiración inclusive puede hacer que una persona trascienda y se eleve tanto o más que aquello que admira. El envidioso, en cambio, no pretende trascender o alcanzar lo mismo que aquello que envidia sino pretende causar daño a quien envidia. El envidioso es tan amarillo y tan flaco por que muerde pero no come. Es un asco el emprendedor envidioso y su envidia siempre le lleva al fracaso. El emprendedor envidioso no mejora sino empeora y causa problemas a los demás emprendedores que si trabajan bien. Este no se esfuerza y permanece inferior frente a los demás emprendedores. Los emprendedores envidiosos son como un agujero negro que absorbe y destruye todo a su alrededor y así mismo. No faltan aquí en el Perú el caso de emprendedores envidiosos que por fregar a su competencia que trabaja bien compiten deslealmente y lo que causan es que malogran el negocio para ellos y para los demás y luego malogran el negocio para si mismos también como fruto de su proceder malintencionado. No en vano reza el dicho “Hay quien se quiebra dos ojos por que su enemigo se quiebre uno”. Tampoco faltan aquellos negociantuchos de la sierra que por que a su competidor le va bien le quema el negocio. Destierra la envidia de tu vida y si eres un emprendedor aléjate de ella más. La envidia al emprendedor lo estanca y no lo deja avanzar.
La Soberbia: La soberbia es un pecado que hace que el emprendedor se sobrevalore y se ponga en una postura aparentemente superior a la de los demás o de sus demás competidores. Le ciega y le priva de ver la realidad. Le hace ignorar la competencia, su propia realidad y la de su propia empresa o negocio. He conocido a emprendedores que por su soberbia nunca oyeron a sus asesores, ni oyeron las críticas de sus clientes y el resultado fue la quiebra de su empresa. Hay muchas historias de ex empleados que afirman yo le decía a mi jefe que hiciera esto o lo otro pero nunca me quiso oír y el negocio le fue mal y la empresa quebró. Muchos emprendedores soberbios necesitan tocar fondo para darse cuenta del lugar donde están. La soberbia también paraliza por que al sentirte tan superior no avanzas.
A todos los emprendedores cuídense de estos pecados capitales ya que si se dejan dominar por estos pueden acabar en el fracaso. Espero que esta nota sea de su agrado. Please, comenten Saludos a todos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Historias de Éxito II: El Caso de Ramiro

Historias de Éxito II: El Caso de Ramiro
Hizo lucrativo negocio con tan solo S/.5 de capital inicial
Hola a todos como están. Este blog tiene por objetivo promover ideas de negocio a la gente emprendedora peruana así como también incentivar la creatividad de nuestra gente ya que esta cualidad es un factor muy importante a la hora de emprender un negocio. Cualquier persona puede ser emprendedora e iniciar un negocio exitoso; pero la creatividad junto con otros factores permite que su idea, negocio o emprendimiento se distinga del resto.
Esta es la historia real de un peruano que logró iniciar un negocio exitoso con tan solo S/.5 por que era lo único que tenía en ese momento; pero aún así logró destacar en lo que se propuso y tuvo éxito.
Ramiro era un compañero mío de la universidad; era un chico promedio como cualquiera de nuestra clase. Había ingresado a la facultad de administración de la San Marcos, para ser más precisos a la escuela de turismo. Ingresó con mucho esfuerzo y aunque era un buen estudiante no tenía trabajo, dependía del dinero de su mamá ya que su padre había fallecido buen tiempo atrás. Su mamá le daba los pasajes y algunas propinas para sus gastos personales; pero, el nunca se sentía bien de esta forma. Llegó el segundo ciclo y el empezó a preocuparse acerca de su situación económica. Ramiro tenía una hermana y esta no estaba estudiando en la universidad pero trabajaba y ganaba su dinero y se compraba sus cosas. Ramiro, en cambio, dependía de las propinas y el poco dinero que le daba su mamá y esto no era mucho. Ramiro ya tenía 20 años y el no se sentía muy a gusto con respecto a su situación económica.
Algunos de los compañeros de la universidad tenían un trabajo; otros se presentaban para trabajos de medio tiempo como Wong, Metro, el BCP entre otros. Hay muchas empresas que buscan practicantes en las universidades y Ramiro había intentado presentarse a algunas de estas sin mucho éxito. Conociendo a Ramiro como le conozco yo sabía que él no deseaba trabajar y estudiar al mismo tiempo; pero, necesitaba el dinero. En dos oportunidades se presentó al BCP y no tuvo éxito. Todo el segundo ciclo estuvo preocupado por que no tenía mucho dinero y aunque sabía que tenía que conseguir un trabajo para remediar esto; en el fondo sabía que no le gustaría trabajar y estudiar al mismo tiempo; pensaba que limitaría su tiempo y tendría que descuidar sus estudios.
Ramiro tenía algunos talentos, era un estudiante promedio y gran parte del tiempo paraba conectado al Internet; pero, el no se dedicaba como la mayoría a chatear. A el siempre le gustó de la Internet las oportunidades que por ahí habían. Leía mucho acerca de lo que se podía hacer, compras por Internet, negocios, entre otras cosas. El, varias veces, nos comentó acerca de las oportunidades que por ahí se encontraban; pero, casi la mayoría de los compañeros nunca le hizo caso; sin embargo, yo diría que la Internet es una fuente de oportunidades y una excelente forma de mejorar y hacer nuevos negocios y así fue para Ramiro. La Internet se convirtió durante un tiempo en su mejor negocio.
Era el año 2005, había terminado el segundo ciclo y estábamos de vacaciones. Apenas había comenzado el mes de enero del 2005 y empezaron a salir los primeros titulares en los periódicos acerca de la crianza de caracoles. El y yo algunas veces nos habíamos detenido a leer los titulares sobre la crianza de caracoles en algunos kioscos; pero, fue él quien se decidió a desarrollar la idea de una forma muy especial y vaya que lo hizo; pues, generó un negocio bastante rentable. Algunas veces el y yo hablamos sobre el tema, pero el no pensaba en ponerse a criar caracoles como mucha gente lo hizo ese año. El hizo algo mucho más emprendedor y creativo.
Durante un mes pasó mucho tiempo en Internet buscando información acerca de la crianza de caracoles, se documentó, investigó, averiguó sobre el tema hasta el punto de hacerse un gran conocedor. Llegó al punto que podía hablar del tema como si fuera un maestro o expositor y vaya que hablaba. Algunos le preguntaban si pensaba dedicarse a la crianza de caracoles, pero no. El hizo algo muchísimo mejor.
Y ¿Saben qué fue lo que hizo? He aquí la respuesta y vaya que por un muy buen tiempo le dio solución a sus problemas económicos y lo hizo con tan solo S/.5.
Ramiro había leído mucho sobre los negocios que se podían hacer en Internet y uno de ellos era crear libros o información para otras personas y venderla por un precio. Muchas veces hablaba de estos negocios con nosotros, pero muchos compañeros de la universidad no pensaban lo mismo. Tenían la desconfianza que el común de la gente tiene con respecto a las compras y negocios que se pueden hacer en Internet; sin embargo, Ramiro venció todos estos miedos y prejuicios y convirtió a la Internet en su mina de oro y vaya que lo hizo.
Anteriormente Ramiro había pedido dinero a algunos amigos como préstamo para algunos de sus negocios; pero, como mucha gente no confiaba en el potencial de la Internet nunca nadie se atrevió a prestarle dinero así que Ramiro tuvo que aprovechar lo poco que tenía y ser lo más creativo posible para superar todos los obstáculos.
Ramiro creo un curso de crianza de caracoles; puso toda la información que había recopilado en la Internet en diapositivas y archivos PDF en un CD; hizo la carátula del CD en computadora y la imprimió en papel autoadhesivo. También hizo un manual impreso para cada CD en papel fotocopiado. Hizo dos CDS con una bonita presentación y los manuales y tan solo le costó S/.5 por todo.
Después de haber hecho esos dos CDS empezó a vender su curso de crianza de caracoles a través de la Internet. Anunciaba su curso a través de la página Deremate.com y lo vendía al precio de S/.43. La gente empezó a preguntar mucho sobre su curso en la página y el contestaba todas las preguntas rápidamente y sin demora pues sabía mucho del tema.
En ese momento Ramiro no tenía Internet en su casa; se conectaba a Internet desde las cabinas públicas y, aún así, logró vender su curso. En unos pocos días de haber puesto su producto en la página de Deremate.com vendió los dos CDS que había hecho por 5 soles y mucha gente en la página de Deremate.com compró su curso. El fue muy inteligente en la promoción de su curso en ese momento en que la crianza de caracoles hacía un boom en el Perú como el negocio del momento. Siempre decía en la promoción de su curso -“Para que pagar 100 soles o más por una conferencia de crianza de caracoles cuando puedes tener toda la información para iniciarte en la crianza de caracoles en un CD por 43 soles”- y eso le dio un éxito que ni el mismo esperaba.
Al principio, el pensaba que su curso sería un pequeño negocio para poder pagar sus gastos personales. Inicialmente hizo rápidamente 500 soles sin hacer mucho. Se compró un poco de ropa nueva y dos pares de zapatos pues la ropa que tenía estaba más o menos vieja debido a que anteriormente no había tenido dinero para renovar su guardarropa y todo lo que compró le vino a pelo. Poco después sin proponérselo hizo más y empezó a comprarse más cosas. Como tenía varias ventas convenció a sus padres de que pusieran en su casa una línea especial para tener acceso a Internet y estos lo hicieron pues estaba generando buen dinero.
A partir del segundo mes el ya sabía que el curso era un excelente negocio pues le hacían preguntas hasta más no poder. Muchas veces le llamaba gente de provincia y el rápidamente se preparó para satisfacer estas y otras necesidades de sus clientes. Fue bastante rápido e innovador. Empezó a comprar los CDS al por mayor en el Hueco junto con sus estuches. Después empezó a hacer las carátulas en gran cantidad con lo que ahorraba costos. La línea especial de conexión a Internet que tenían era buena pero tenía algunos problemas así que rápidamente adquirió Speedy con lo que mejoró la eficiencia de su negocio; inclusive compró algunos equipos que mejoraban mucho la eficiencia de su trabajo. Ramiro también fue invitado a provincias a dar conferencias sobre el tema en Universidades pero rechazó cortésmente las proposiciones por que tenía que llevar cursos en la universidad. Su autoestima se elevó enormemente y con su curso ganaba mucho más dinero que cualquier compañero que trabajaba dependientemente para una empresa y con muchísimo menos esfuerzo.
Ramiro pasó de no ganar nada a ganar 800 soles el primer mes y después de 1000 a 1800 soles mensuales casi todo el año 2005. El fue muy inteligente y creativo y algo más que tenía a su favor era que tenía valores. Mientras las demás personas que vendían en Deremate.com evadían las comisiones por ventas a través de la página Ramiro las pagaba y gracias a eso pudo construir un buen rating como vendedor en la página y una excelente reputación pues los compradores veían su reputación y los comentarios que le hacían los demás usuarios de la página que le habían comprado su curso y como todos los comentarios que tenía eran muy buenos esto les daba confianza. Ramiro era muy serio en su negocio y esto le trajo muy buenos resultados.
Su curso era tan exitoso que algunos sinvergüenzas empezaron a piratear su curso a través de la página. Algunas personas que le habían comprado su curso empezaron a venderlo a través de la página de Deremate.com; sin embargo, Ramiro tenía una muy buena reputación y generaba más confianza que otros usuarios inescrupulosos y de esa forma; aunque, los piratas vendían su curso más barato no pudieron competir con el durante mucho tiempo.
Ramiro se convirtió de un chico más del montón de la Universidad en casi un ejecutivo. Recibía llamadas de sus clientes por el celular y las contestaba rápidamente. Los amigos que anteriormente no le prestaban dinero para sus negocios empezaron a prestárselo pues veían en el a una persona muy productiva y con solvencia. Ramiro hizo otros cursos además de ese; hizo otros como crianza de cuyes, hidroponía y demás y los vendía a través de la página y ganaba muy buen dinero. Ramiro compró cosas para él, para su casa y familia e inclusive ahorro dinero.
Todo ese año a Ramiro le fue muy bien pues ganaba de 1000 a 1800 soles mensuales con muy poco esfuerzo. Su curso más vendido era el de crianza de caracoles pues frecuentemente durante ese año los diarios sacaban titulares como “Vuélvase rico con los caracoles”, “Haga negocio con los caracoles”, entre otros titulares muy llamativos que hacían que su curso se vendiera más y más y; por ende le beneficiaban a él y a muchas personas involucradas en el tema. Ramiro la hizo muy linda todo ese año.
Sin embargo, a comienzos del 2006 sus ventas en Deremate.com empezaron a bajar considerablemente. Varios inescrupulosos empezaron a piratear sus cursos y venderlos a menos precio. Ramiro para protegerse de esto empezó a poner protecciones anticopia en sus CDS y a mejorar sus cursos para atraer a más gente; pero también había personas que preferían comprar los cursos a los piratas por ahorrarse unos soles y Ramiro ya no tuvo la misma rentabilidad que antes con sus cursos y tuvo retirarse de esos negocios. Sin embargo, Ramiro había ahorrado mucho dinero durante ese año y lo invirtió en otros negocios que había visto a través de Internet. Ramiro aprendió muchas cosas; se relacionó con mucha gente emprendedora que le hizo ver que era mucho mejor trabajar uno por su cuenta que para otras personas. El había sentido esto todo el 2005 pues durante todo ese año gracias a su creatividad ganaba muchísimo dinero con respecto a lo que invertía y todo gracias a su creatividad y espíritu emprendedor.
Ramiro empezó a comprar cosas por Internet e importar cosas del extranjero poco a poco. Empezó haciéndolo para algunas personas que requerían ese servicio; luego Ramiro aprendió que en ese tipo de negocios era muy importante encontrar o crear un nicho de mercado para desarrollarlo y explotarlo. Poco a poco Ramiro fue aplicando todo lo que aprendió en la universidad a sus negocios. Poco a poco aprendió más cosas y las fue poniendo en práctica.
Ramiro y yo terminamos la universidad y mientras nuestros demás compañeros pensaban en buscar un trabajo o dedicarse a estar en la docencia; el empezó a importar autopartes, autorradios y demás accesorios para autos. Actualmente ha constituido su propia empresa de autopartes con la que trabaja y gana muy bien. Tiene una clientela fija y se ha esforzado mucho por fidelizar a sus clientes. Ha tenido muy buenas estrategias de marketing y su empresa es un negocio muy exitoso y lucrativo.
Una vez le pregunte a Ramiro como había llegado a hacer todo lo que hizo a través de la Internet y me contestó:
“Siempre me gusto la Internet, me parecía que había ahí muchas oportunidades listas para ser explotadas. Al principio hice todo por necesidad aprovechando todo lo que pude. Hable con muchas personas acerca de mis ideas pero no me tomaron en cuenta. Nunca nadie se animó a ponerlas en práctica o ayudarme; sin embargo, después vieron que yo tenía razón. Probé en ese momento las ventajas del trabajo independiente y cuando pruebas todas las ventajas de este ya no lo quieres dejar. Actualmente trabajo en la misma forma que lo hice el 2005, trabajo para mi mismo, gano bien y se que hay otras muchas oportunidades en nuestro país que se pueden aprovechar y no solo están en la Internet. Nuestro país el Perú esta llenó de oportunidades y hay mucha gente que no las ve, no es capaz de verlas o no se atreve a desarrollarlas. Muchas veces le hablas a una persona de algo que puede hacer pero no lo hace; sin embargo, nosotros los emprendedores somos capaces de ver en nuestro país todo lo que se puede hacer y es posible. Cuando me inicie en esto no sabía que tendría éxito. Ahora se que el éxito siempre esta a la vuelta y cualquier que se decida puede alcanzarlo."
Espero que esta así como otras historias, consejos, notas y post que vayamos poniendo sean del agrado de todos ustedes asi como también que sirvan de fuente de inspiración para todos ustedes. Así como Ramiro en nuestro país hay muchas personas emprendedoras y creativas que tienen el potencial de convertir sus problemas en riqueza. Todos podemos sacar fuerzas de nuestras flaquezas. Ramiro solo tenía S/.5 en ese momento y eso fue lo único que necesito para llevar acabo su negocio. Mucha gente a pesar de que el pidió ayuda no le apoyo ni ayudo; sin embargo, el gracias a su espiritu emprendedor y ganas de hacer las cosas salio adelante por si mismo. Muchos de nosotros podemos hacer lo mismo que él. Tan solo es necesario decidirse a hacerlo. Muchas veces el dinero no es el factor más importante sino nosotros mismos. Saludos a todos y a ver si se registran en nuestro blog y comentan nuestras notas. Gracias. 

domingo, 6 de septiembre de 2009

Historias de Éxito I: El Caso de Edgard

Historias de Éxito: El Caso de Edgard
De no tener nada paso a ser un prospero empresario
Hola a todos como están. En la universidad siempre se me hablo de historias de éxito de emprendedores extranjeros que alcanzaron el éxito y la prosperidad debido a su gran tenacidad, decisión y sobre todo su espíritu emprendedor. Casos como la historia de Yahoo, Bill Gates, Honda, entre otros, gente y empresas que alcanzaron el éxito teniendo de su lado en gran parte no más que sus ideas creativas y su espíritu emprendedor. Sin embargo, un emprendedor no necesariamente es una persona que hace millones de dólares sino una persona que identifica una oportunidad y la desarrolla. Tanto estas personas y empresas identificaron oportunidades que otros no aprovecharon o no querían aprovechar. En nuestro país el Perú hay muchas oportunidades y también hay emprendedores que las aprovechan y personas que simplemente las dejan pasar. Esta es la historia de una persona real. Un chico peruano que pasó de no tener nada a ser un prospero empresario y todo lo hizo sin tener casi nada de dinero. Tan solo su espíritu emprendedor lo llevo a alcanzar el éxito en medio de tantas dificultades. Un ejemplo que casi todos deberíamos seguir y así saber con su historia que no necesariamente el dinero es lo más importante a la hora de emprender un negocio sino nosotros mismos y nuestro espíritu emprendedor. ¡Querer es poder!

Edgard era un chico de 18 años proveniente de una familia de Villamaría del Triunfo su padre era soldador y tenía un taller de carpintería metálica donde hacía rejas y demás cosas que le encargaran, su mamá tenía un pequeño restauran donde venían a comer muchas personas de su barrio. En su familia eran tres hermanos, su hermano mayor Héctor, él y su hermana Ursula, la menor. Sus padres no podían ayudar a todos con sus estudios para ingresar a la Universidad. Héctor había entrado a la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Ursula y él estaban por terminar el colegio. Ursula y Edgard sabían que sus padres solo podrían ayudar a uno de ellos con sus estudios preuniversitarios, academias y exámenes de admisión y que solo uno de ellos podría ingresar a la universidad a la vez y esto les preocupaba. Cuando terminaron el colegio donde estudiaban sus padres empezaron a pensar a cual de ellos ayudarían primero. Edgard hubiera sido elegido por ser el segundo hijo pero su madre conversó con su papa acerca de su hermana Ursula, le dijo a su padre que ella debía tener prioridad por ser mujer, le habló acerca de muchas ideas feministas que no se de donde saco y le dijo que era importante que su hija empezará a estudiar pronto para que no terminara como una madre soltera, caso que era frecuente en el barrio donde ellos vivían. El papá de Edgard termino por aceptar y Edgard sin mucho agrado quedó en el aire hasta que su hermana ingresara y sus padres pudieran ayudarlo a él.
Su hermana estuvo estudiando en una academia durante un año y luego ingresó a la facultad de contabilidad de la San Marcos, durante el cual permaneció en su casa sin hacer nada, su madre y su padre tenían hacia él las mismas consideraciones que cualquier buen padre a su hijo pero Edgard conoció a una chica del barrio, Danira, de la que se enamoró y a la cual sin querer e inesperadamente embarazó. Edgard tenía 18 años y para cuando su hermana ingresó había cumplido los 19 años. Cuando el padre de Danira se enteró de lo que había pasado con su hija fue hecho una furia a la casa de Edgard, le reclamó y conversó con sus padres. El hombre decía que había malogrado a su hija y que le había arruinado la vida y casi le da una golpiza de no haber sido por sus papas. Los padres de Edgar también estuvieron molestos con él al enterarse y su padre le dijo así. – Hijo tu a tu Edad ya sabías las consecuencias de tus actos y ahora vas a buscar un trabajo para asumir tu responsabilidad, no te voy a dar desde ahora nada y vas a cooperar en la casa- y su padre fue tajante. El padre de Edgard era un señor que cuando decía algo como lo que le dijo a Edgar lo cumplía.
Edgard se quedó en el aire, anteriormente sus padres lo había tratado con consideración pero desde ese momento empezaron a mirarlo mal, su madre le había tenido ciertas consideraciones hacia él por haber sido la responsable de que el no fuera a la universidad antes que su hermana pero después de que embarazó a Danira también empezó a mirarlo mal. Sus hermanos desde que ingresaron a la universidad no paraban mucho en casa y mucho menos se preocupaban por él. Durante un tiempo Edgard estuvo en casa solo sin hacer nada, sus padres ya no le daban ni siquiera los pasajes. Empezó a comprar periódicos para buscar un trabajo pero debido a su nula experiencia laboral y carencia de estudios le era imposible conseguir un trabajo. De vez en cuando hacía algunos trabajos para gente del barrio los cuales le aportaban los gastos necesarios para sus pasajes. Los vecinos lo llamaban para ayudar a limpiar sus negocios y solo le pagaban entre 20 o 30 soles, cosa que no era mucho para sus necesidades. Edgard con eso no podía aportar en la casa y se las veía negras pues necesitaba más dinero para sus gastos personales y no sabía que hacer. Algunas veces fue como ayudante de algunos vecinos que hacían trabajos como gasfiteros, le daban propinas y aunque algunas veces quiso ir el solo a hacer algunos trabajos no tenía herramientas. Sus padres no le tenían mucha consideración y no le daban nada. Edgard se las vio muy mal durante ese tiempo. Poco tiempo después nació su hijo y aunque Edgard nunca se desvinculó de Danira este no podía ayudarla. El padre de Danira consideraba a Edgard un pobre diablo, alguien que no tenía futuro ni nada bueno que le esperara en la vida y no quería que se acercara a ella. Los padres de Edgard cuando supieron que el hijo de Edgard había nacido empezaron a tratarlo peor, les reventaba que hubiera cometido ese error y aunque a veces sus hermanos conversaban con sus padres acerca de él y su problema sus padres respondían fría y duramente -el ya se las verá.
El padre de Danira puso a esta a estudiar en un instituto educación bancaria. La carrera era corta, duraba 6 meses, y esta después de terminar su carrera ingreso a trabajar en el Banco BCP. Edgard nunca se había desvinculado antes de Danira pero esta cuando empezó a trabajar dejó de tratar de forma igual a Edgar. Ella se volvió indiferente y ya casi no tenía tiempo para el. Edgard seguía realizando trabajos eventuales pero poco tiempo después de que Danira consiguiera trabajo en el BCP su padre le increpo de forma muy tosca –Danira tiene su hijo y aun así estudió y ahora trabaja y gana su plata, tu ni siquiera generas para aportar en la casa. Ella en cambió mantiene a tu hijo y lo hace sola. Si no consigues un trabajo donde ganes bien te me vas a de la casa a fin de mes-. Era primero de mes, Edgard ya tenía 20 años y empezó a preocuparse. Sus hermanos eran indiferentes con su situación y sus padres en cierta forma injustos. Edgard era cristiano, iba a si iglesia y aunque trató de conseguir un trabajo a través del grupo de pastoral que ahí había no tuvo mucho éxito. Una vez conversó con sus hermanos sobre poner un negocio de comida y estos le hablaban en términos que habían aprendido en la universidad, tecnología del comedor, costos y demás que mareaban a Edgard y lo ponían más tenso aún. Para sus hermanos esto no era fácil y menos cuando Edgard no tenía capital y ese mes Edgar no había tenido muchos trabajos eventuales. Edgard no sabía que hacer y su tensión ese mes se podría haber cortado con una tijera. El tenía mucho miedo de ir a parar a la calle y su padre era capaz de botarlo de la casa.
Dos semanas antes de que terminara el mes Edgard pensó; tenía un amigo que era vigilante de un centro comercial; le pidió el uniforme prestado, se lo puso y empezó a hacer una colecta por un barrio cercano a su casa. Tocó puertas y pedía una colaboración diciendo que un compañero de trabajo había sido herido por delincuentes y que se necesitaba dinero para ayudarle. A cada persona que le ayudaba le hacía firmar una hoja impresa. Fue una treta ingeniosa en medio de su desesperación y ese día pudo juntar escasamente 50 soles.
Edgard había visto a varias personas vender hamburguesas y cosas similares en la calle y pensó en algo similar con los 50 soles que había obtenido. No era mucho dinero pero estaba desesperado por hacer algo. En la casa de Edgard había una cochera que daba a una esquina y que usaban como depósito, Edgard la limpió y desocupó. En el taller de su papá había una parrilla con una plancha que un cliente le había mandado a hacer hace buen tiempo y que misteriosamente nunca volvió a recoger. Estaba en su taller acumulando polvo y Edgar la cogió y la limpió. Edgard cogió una mesa de su casa y con todo eso: Una parrilla no muy grande, una mesa y con los escasos 50 soles que tenía empezó a hacer su negocio de comida. Compró panes, carne, vegetales, carbón para la parrilla y demás cosas necesarias para su negocio.
Edgard aprovecho todo lo que tenía en ese momento y que era muy poco, nadie por su barrio hacía hamburguesas al carbon y aunque no sabía cocinar, su desesperación y necesidad lo llevaron a intentarlo. El primer día cuando lo abrió su negocio no esperaba tener muchos clientes pero el olor de la carne y las hamburguesas a la parrilla atrajeron a algunas personas. Poco a poco los clientes empezaron a venir y Edgard empezó a percibir ingresos importantes aunque aun bajos. En esos días poco a poco ganó fue ganando más dinero y compró cosas para su negocio. Algunas sillitas usadas, bolsas sangucheras, uno que otro utensilio, entre otras cosas. Edgard a fin de mes pudo hacer 400 soles y fue una verdadera suerte, aportó en su casa y su padre le dejó quedarse. Consideraba que ya estaba haciendo algo. Edgard empezó a ganar más y más y ya podía aportar en su casa como sus padres tanto le exigían. Poco a poco ganó fue ganando más dinero mejoró su negocio y con el tiempo antes de fin de año lo que había empezado con una simple parrilla y una mesa se convirtió en una sanguchería; Edgar hasta pudo invertir en un microondas inclusive. La suerte de Edgard mejoró mucho y aún más cuando al frente de su casa se instaló un instituto de peluquería, corte y confección al que iban muchos alumnos. A partir de eso Edgard se fue para arriba, calentaba la comida de algunos alumnos en su microondas y cobraba 0.50 céntimos por eso, vendía hamburguesas y otros sanguches, también piqueos, golosinas, jugos y demás. Poco a poco Edgard comenzó a juntar un pequeño capital. Danira, la mamá de su hijo empezó otra vez a vincularse con él. Edgard le dijo que aun no podía ayudarle con su hijo pero que esperara un poco a que tuviera más. Edgard siguió ascendiendo en su negocio. Pasó poco tiempo y Edgard instaló cerca de su sanguchería una tienda de abarrotes, su mamá la atendía y su hermana le hacía la contabilidad. Seis meses después Edgard pudo ganar el dinero suficiente para ayudar a Danira con la manutención de su hijo no podía pasarle mucho, le daba a Danira 400 soles mensuales pero aspiraba a ayudarle más. Después de un tiempo la tienda de abarrotes que el había empezado se convirtió en una panadería donde iba mucha gente. El papá de Danira empezó a respetar a Edgard y sus padres al ver que estaba apoyando a su hijo ya no le pedían que aportara en su casa. Después de un tiempo Edgard y Danira se casaron. Ursula trabajaba para Edgard haciéndole la contabilidad y su hermano Hector empezó a aplicar sus conocimientos administrativos en la panadería de Edgard. Edgard había querido ir a la universidad pero aunque no pudo nunca dejó de informarse acerca de las formas y conocimientos para mejorar su negocio. Se informaba y asesoraba con sus hermanos y otras personas, leía libros acerca de contabilidad, tecnología del comedor, costos y demás y siempre invirtió para mejorar sus negocios. Poco tiempo después Edgard constituyó con la ayuda de su hermano como administrador una pastelería y tiempo después una pollería que hoy recibe a varios clientes. Pasaron casi 5 años desde que Edgard estuviera a punto de ser echado de su casa por no conseguir trabajo, ahora Edgard tiene 4 negocios, una sanguchería, una panadería con tienda de abarrotes, una pastelería y una pollería. El les da trabajo a sus dos hermanos, vive con su esposa Danira y están pensando en comprar su casa. Nunca el pensó que llegaría a tener tanto cuando antes no tenía nada, no lo respetaban muchas personas entre ellos sus padres pero ahora se ha ganado el respeto de sus padres, hermanos y sus suegros. La historia de Edgard nos demuestra que aun sin mucho capital pero solo con las ganas podemos salir adelante. Conocí a Edgar en una feria de emprendedores que se realizó en la San Marcos, Héctor era un compañero de mi clase de contabilidad I y es muy gratificante para mí que una persona como Edgard haya salido adelante tan rápido con su espíritu emprendedor y afán de superación y eso demuestra que si el con muy poco dinero puedo hacer y empezar todo lo que hizo cualquiera de nosotros también puede hacerlo.
Le pregunte a Edgard como pudiste hacer tanto en tan poco tiempo, muchos de nosotros terminamos la universidad y no hemos hecho aun lo que tú. Me respondió – En ese momento no tenía nada, vivía en una situación terrible con mis padres, no me daban nada. Usaba la misma ropa y esta empezó a deteriorarse por el tiempo y tenía terror a que me echaran de casa. Todo lo hice por necesidad en un primer momento pero ahora se que cualquiera con decisión, esfuerzo y trabajo puede hacer lo mismo que yo. Antes me preocupaba por trabajar para alguien y gracias a Dios nunca conseguí trabajo. Tal vez si hubiera ido a la universidad o hubiera conseguido trabajo no hubiera llegado a hacer todo lo que hice, ahora pienso en ser mi propio jefe. Le doy trabajo a 15 personas además de mis hermanos y espero cada día mejorar. Siempre miro hacía arriba y puedo decir que en los momentos de mayor necesidad como pasé yo solo se puede salir adelante con nuestra creatividad y espíritu emprendedor. En definitiva si se puede.
Así como el hay muchos emprendedores que en nuestro país han empezado desde cero. Espero que su historia sea de inspiración para muchas personas y nos enseñe que no siempre el dinero es el factor más importante. Saludos y por favor sigan nuestro blog.