sábado, 3 de octubre de 2009

¿Qué tipo de emprendedor eres, progresista, negativo o mediocre?

¿Qué tipo de emprendedor eres, progresista, negativo o mediocre?

Los tipos de emprendedores que existen

Hola a todos este es mi nuevo artículo acerca del espíritu emprendedor que todos tenemos en nuestro interior; sin embargo, son muy pocos que lo oyen y hacen uso de él para convertirse en verdaderos emprendedores. El espíritu emprendedor esta en todos nosotros. Este se manifiesta en muchísimas formas y una de las más simples es cuando nos decidimos a empezar alguna cosa por simple que sea para resolver un problema o satisfacer una necesidad y tenemos éxito. Siempre hacemos uso del espíritu emprendedor en formas muy simples y no necesariamente complejas y retadoras. Un ejemplo del uso del espíritu emprendedor sería cuando vemos que a nuestra casa le falta un foco y decidimos instalarlo. Desde que tomamos la decisión de instalar el foco, comprarlo y ponerlo en nuestra casa estamos siendo emprendedores. A raíz de esta meditación no resulta difícil darse cuenta que el ser humano es por naturaleza emprendedor y la naturaleza emprendedora del ser humano se origina por las necesidades y problemas que aparecen en la vida del ser humano y que este a su vez trata de satisfacer y resolver para hacer mejor su existencia. Nosotros los peruanos somos muy emprendedores y esto como ya expuse anteriormente se da debido a los problemas y necesidades que debemos resolver y satisfacer para hacer nuestra vida mejor. Sin embargo, aunque esta en la naturaleza del ser humano el ser emprendedor, el termino emprendedor generalmente es utilizado para referirse a personas que construyen un negocio, una empresa o ponen en practica una idea en formas creativas o innovadoras, también es utilizado para referirse a personas que deciden iniciar algo y tienen éxito y en nuestro país también se utiliza para referirse a la gente de empuje. Peruanos de empuje somos muchos en nuestro país el Perú, pero se han puesto a pensar por que algunos tienen éxito y otros no. Para responder esta pregunta me puse a pensar que tipo de emprendedores somos en nuestro país y puede hallar tres tipos:
  • El Emprendedor Progresista
  • El Emprendedor Mediocre
  • El Emprendedor Negativo
¿Alguno de ustedes sabe como actúan estos emprendedores? Pues si su respuesta es no voy a darles algunas pautas y ejemplos acerca de cómo son estos emprendedores. También les daré algunas características que estos tienen.

El Emprendedor Progresista
  • Aunque empiece en las más tristes condiciones siempre aspira a mejorar, no se detiene y siempre quiere mejorar su negocio o empresa.
  • Tiene muy presente los valores y los aplica tanto dentro como fuera de su negocio o empresa pues sabe la importancia de estos para su negocio, para si mismo y para la sociedad entera.
  • Pone mucho énfasis en la calidad del producto o servicio que provee su empresa o negocio.
  • Piensa a largo plazo pues sabe que todo debe empezar de a pocos.
  • Se preocupa mucho por el factor humano tanto dentro de su negocio o empresa (su personal) así como también fuera de esta (clientes)
  • Busca y atrae a sus clientes.
  • No se deja arrastrar por los pecados capitales de los emprendedores y practica las 7 virtudes del emprendedor.
  • No se abandona a la suerte ni se queda estático es dinámico, busca su propio éxito y lo consigue.
El Emprendedor Mediocre
  • Puede empezar en condiciones ventajosas pero no piensa en mejorar ni progresar en su negocio o empresa, solo lo inicia para lucrar o por hacer algo.
  • No toma muy en cuenta los valores y no se preocupa si los aplica o no. No conoce la importancia de estos para su negocio o empresa.
  • No se preocupa por la calida de su producto o servicio que provee, solo piensa en hacer lo más fácil.
  • Piensa a corto plazo, solo le interesa lucrar e inconscientemente pone en riesgo todo su negocio por su avaricia.
  • No le importa el factor humano dentro o fuera de su empresa (empleados y clientes)
  • No busca ni atrae a sus clientes solo los espera.
  • Se deja arrastrar fácilmente por los pecados capitales del emprendedor entre ellos la pereza y la avaricia y no practica las virtudes del emprendedor.
  • Se queda estático se abandona a la suerte, no busca su éxito y aunque lo espera solo le llega el fracaso y cuando este viene echa la culpa a su suerte.
El Emprendedor Negativo

Siendo el emprendedor una persona que identifica una oportunidad o idea sea cual sea y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha también puede existir la idea del emprendedor negativo. El emprendedor negativo es aquel que identifica cualquier oportunidad para hacer algo malo y la aprovecha para cometer cualquier fechoría, delito, engaño o estafa. Sus características son estas:
  • Empieza como sea y nunca se empeña por progresar ni construir algo ni nada solo en el lucro.
  • No tiene valores ni le importan.
  • No brinda ni productos ni servicios
  • Piensa a corto plazo.
  • No le importa para nada el factor humano.
  • No busca ni atrae clientes, busca victimas.
  • Los pecados capitales del emprendedor lo arrastran
  • Siempre acaba en el fracaso o termina mal o en la cárcel.
Para ejemplificar los tres tipos de emprendedores mencionados les relataré la historia de los tres chinos emprendedores que vinieron al Perú para emprender.

Los Tres Chinos Emprendedores

Tres ciudadanos chinos viendo que no les convenía mucho quedarse en su país para trabajar decidieron emigrar al Perú, país donde vieron demasiadas oportunidades y ventajas que podían aprovechar y explotar. Todos pensaron en venir al Perú para trabajar un tiempo y luego con el capital ahorrado invertir en varios negocios en su país de origen. Sus nombres eran: Liu Kim, Chu Klin y Yokito Lakaka. Cuado llegaron al Perú los tres decidieron poner sus chifas y hacer dinero para luego reinvertirlo en su país.

El Emprendedor Progresista

Liu Kim llegó al Perú y abrió su chifa en un pequeño local. Empezó en una esquinita de Barrios Altos y aunque inicialmente solo contaba con una cocina y 5 mesitas siempre se esforzó, preparaba buena comida y siempre se esforzó por mejorar la calidad de su comida. Quería hacer crecer su chifa así que ahorraba todo lo que podía e invertía el dinero en mejorar su negocio. Llegado el momento hizo volantes e hizo repartirlos a varias personas y su negocio se lleno de clientes. Siempre paraba lleno por que su comida era muy buena y con el tiempo hizo más plata contrato a otros compatriotas suyos y su negocio mejoró aun más. Con el tiempo se mudo de barrios altos a la Marina donde ahora su local es muchísimo más grande que aquel de Barrios Altos. Tiene un local de dos pisos y atiende banquetes. Siempre se preocupo por la calidad y mejorar su negocio. Actualmente no piensa en regresar a su país, lo que hace es asesorar a peruanos que desean importar productos de China a Perú y contactarlos con compatriotas suyos que exportan productos de China. Liu Kim recibe comisiones tanto de los peruanos a los que asesora como de los compatriotas que hacen ventas a través de él. Siempre fue un emprendedor progresista y se ha llenado de plata gracias a su esfuerzo, trabajo duro y valores.

El Emprendedor Mediocre

Chu Klin llegó al Perú abrió su local en Lince y aunque inicialmente inició bien pues servía buena comida y daba buen servicio cuando tuvo una buena cantidad de clientes bajo la calidad de la comida por ahorrar costos y ganar más. Hacía lo que resultara más fácil y fuera más conveniente sin pensar en la percepción de sus clientes. El chifa poco tiempo después dejó de recibir clientes, la calidad empeoró aun más y solo venían clientes que llegaban de otros barrios y que al probar la baja calidad de la comida ya no regresaba más. La baja calidad de la comida hizo que el chifa de Chu Klin fuera multado por insalubre y saliera en un reportaje del canal dos. Lo peor que hizo Chu Klin en su chifa fue castigar a su hijo delante de los clientes. Los gritos de este hicieron perder el apetito a los clientes. Muchos se fueron y no falto uno que le llamara la atención. Actualmente Chu Klin no ha progresado, su chifa es uno de los más asquerosos del barrio y este solo gana para su subsistencia. El chifa de Chu Klin es otro de los estereotípicos chifas de mala muerte que hay en Lima.

El Emprendedor Negativo

La historia de Yokito Lakaka fue totalmente diferente de los dos primeros pues fue el que peor termino. Yokito Lakaka no hizo un chifa propiamente dicho. Constituyo una sociedad con varios inversionistas peruanos y chinos residentes en Perú. Juntó un capital considerable con el dinero de los socios y aunque tuvo más dinero disponible que los dos primeros para construir su chifa este no lo hizo. Al poco tiempo se fugo con toda la plata de los socios. Por un tiempo fue inubicable pero poco tiempo después los socios que había estafado se enteraron de el por la policía. Lo habían detenido por estar implicado en el secuestro de un connacional suyo en complicidad con la mafia china El Dragón Rojo. Yokito Lakaka fue acusado de secuestro y deportado a su país de origen donde sentencian a muerte a los secuestradores chinos. Aunque Yokito Lakaka pidió clemencia al juez esta fue negada y lo deportaron rápidamente. Una vez en China, Yokito Lakaka fue llevado a un campo de concentración para recolección de órganos de prisioneros condenados a muerte. Cuando se presentó un postor para sus órganos el infeliz fue llevado al hospital del campo de concentración donde estaba recluido. Todos los prisioneros sabían que cuando alguien era llevado al hospital del campo de concentración era para ser ejecutado y en efecto fue así. Fue llevado a rastras por dos militares chinos al hospital. Se le practicó una evaluación médica que determinó que los únicos órganos aptos para transplante que él tenía eran sus riñones. Fue anestesiado por una doctora china y esta le extirpó los riñones mientras estaba anestesiado. Cuando Yokito Lakaka estaba a punto de despertar un militar chino le disparó en la cabeza y lo mató. Fue el de los tres el que peor terminó. Casi inmediatamente después que sus riñones fueran extirpados estos fueron comprados por un cliente europeo que padecía insuficiencia renal en la suma de $20000.  Quien diría que los chinos hacían eso y todo le pasó por hacerse el pendejo.

Espero que este post sea de su agrado y que todos aspiremos a ser emprendedores progresistas.