lunes, 14 de septiembre de 2009

Historias de Éxito II: El Caso de Ramiro

Historias de Éxito II: El Caso de Ramiro
Hizo lucrativo negocio con tan solo S/.5 de capital inicial
Hola a todos como están. Este blog tiene por objetivo promover ideas de negocio a la gente emprendedora peruana así como también incentivar la creatividad de nuestra gente ya que esta cualidad es un factor muy importante a la hora de emprender un negocio. Cualquier persona puede ser emprendedora e iniciar un negocio exitoso; pero la creatividad junto con otros factores permite que su idea, negocio o emprendimiento se distinga del resto.
Esta es la historia real de un peruano que logró iniciar un negocio exitoso con tan solo S/.5 por que era lo único que tenía en ese momento; pero aún así logró destacar en lo que se propuso y tuvo éxito.
Ramiro era un compañero mío de la universidad; era un chico promedio como cualquiera de nuestra clase. Había ingresado a la facultad de administración de la San Marcos, para ser más precisos a la escuela de turismo. Ingresó con mucho esfuerzo y aunque era un buen estudiante no tenía trabajo, dependía del dinero de su mamá ya que su padre había fallecido buen tiempo atrás. Su mamá le daba los pasajes y algunas propinas para sus gastos personales; pero, el nunca se sentía bien de esta forma. Llegó el segundo ciclo y el empezó a preocuparse acerca de su situación económica. Ramiro tenía una hermana y esta no estaba estudiando en la universidad pero trabajaba y ganaba su dinero y se compraba sus cosas. Ramiro, en cambio, dependía de las propinas y el poco dinero que le daba su mamá y esto no era mucho. Ramiro ya tenía 20 años y el no se sentía muy a gusto con respecto a su situación económica.
Algunos de los compañeros de la universidad tenían un trabajo; otros se presentaban para trabajos de medio tiempo como Wong, Metro, el BCP entre otros. Hay muchas empresas que buscan practicantes en las universidades y Ramiro había intentado presentarse a algunas de estas sin mucho éxito. Conociendo a Ramiro como le conozco yo sabía que él no deseaba trabajar y estudiar al mismo tiempo; pero, necesitaba el dinero. En dos oportunidades se presentó al BCP y no tuvo éxito. Todo el segundo ciclo estuvo preocupado por que no tenía mucho dinero y aunque sabía que tenía que conseguir un trabajo para remediar esto; en el fondo sabía que no le gustaría trabajar y estudiar al mismo tiempo; pensaba que limitaría su tiempo y tendría que descuidar sus estudios.
Ramiro tenía algunos talentos, era un estudiante promedio y gran parte del tiempo paraba conectado al Internet; pero, el no se dedicaba como la mayoría a chatear. A el siempre le gustó de la Internet las oportunidades que por ahí habían. Leía mucho acerca de lo que se podía hacer, compras por Internet, negocios, entre otras cosas. El, varias veces, nos comentó acerca de las oportunidades que por ahí se encontraban; pero, casi la mayoría de los compañeros nunca le hizo caso; sin embargo, yo diría que la Internet es una fuente de oportunidades y una excelente forma de mejorar y hacer nuevos negocios y así fue para Ramiro. La Internet se convirtió durante un tiempo en su mejor negocio.
Era el año 2005, había terminado el segundo ciclo y estábamos de vacaciones. Apenas había comenzado el mes de enero del 2005 y empezaron a salir los primeros titulares en los periódicos acerca de la crianza de caracoles. El y yo algunas veces nos habíamos detenido a leer los titulares sobre la crianza de caracoles en algunos kioscos; pero, fue él quien se decidió a desarrollar la idea de una forma muy especial y vaya que lo hizo; pues, generó un negocio bastante rentable. Algunas veces el y yo hablamos sobre el tema, pero el no pensaba en ponerse a criar caracoles como mucha gente lo hizo ese año. El hizo algo mucho más emprendedor y creativo.
Durante un mes pasó mucho tiempo en Internet buscando información acerca de la crianza de caracoles, se documentó, investigó, averiguó sobre el tema hasta el punto de hacerse un gran conocedor. Llegó al punto que podía hablar del tema como si fuera un maestro o expositor y vaya que hablaba. Algunos le preguntaban si pensaba dedicarse a la crianza de caracoles, pero no. El hizo algo muchísimo mejor.
Y ¿Saben qué fue lo que hizo? He aquí la respuesta y vaya que por un muy buen tiempo le dio solución a sus problemas económicos y lo hizo con tan solo S/.5.
Ramiro había leído mucho sobre los negocios que se podían hacer en Internet y uno de ellos era crear libros o información para otras personas y venderla por un precio. Muchas veces hablaba de estos negocios con nosotros, pero muchos compañeros de la universidad no pensaban lo mismo. Tenían la desconfianza que el común de la gente tiene con respecto a las compras y negocios que se pueden hacer en Internet; sin embargo, Ramiro venció todos estos miedos y prejuicios y convirtió a la Internet en su mina de oro y vaya que lo hizo.
Anteriormente Ramiro había pedido dinero a algunos amigos como préstamo para algunos de sus negocios; pero, como mucha gente no confiaba en el potencial de la Internet nunca nadie se atrevió a prestarle dinero así que Ramiro tuvo que aprovechar lo poco que tenía y ser lo más creativo posible para superar todos los obstáculos.
Ramiro creo un curso de crianza de caracoles; puso toda la información que había recopilado en la Internet en diapositivas y archivos PDF en un CD; hizo la carátula del CD en computadora y la imprimió en papel autoadhesivo. También hizo un manual impreso para cada CD en papel fotocopiado. Hizo dos CDS con una bonita presentación y los manuales y tan solo le costó S/.5 por todo.
Después de haber hecho esos dos CDS empezó a vender su curso de crianza de caracoles a través de la Internet. Anunciaba su curso a través de la página Deremate.com y lo vendía al precio de S/.43. La gente empezó a preguntar mucho sobre su curso en la página y el contestaba todas las preguntas rápidamente y sin demora pues sabía mucho del tema.
En ese momento Ramiro no tenía Internet en su casa; se conectaba a Internet desde las cabinas públicas y, aún así, logró vender su curso. En unos pocos días de haber puesto su producto en la página de Deremate.com vendió los dos CDS que había hecho por 5 soles y mucha gente en la página de Deremate.com compró su curso. El fue muy inteligente en la promoción de su curso en ese momento en que la crianza de caracoles hacía un boom en el Perú como el negocio del momento. Siempre decía en la promoción de su curso -“Para que pagar 100 soles o más por una conferencia de crianza de caracoles cuando puedes tener toda la información para iniciarte en la crianza de caracoles en un CD por 43 soles”- y eso le dio un éxito que ni el mismo esperaba.
Al principio, el pensaba que su curso sería un pequeño negocio para poder pagar sus gastos personales. Inicialmente hizo rápidamente 500 soles sin hacer mucho. Se compró un poco de ropa nueva y dos pares de zapatos pues la ropa que tenía estaba más o menos vieja debido a que anteriormente no había tenido dinero para renovar su guardarropa y todo lo que compró le vino a pelo. Poco después sin proponérselo hizo más y empezó a comprarse más cosas. Como tenía varias ventas convenció a sus padres de que pusieran en su casa una línea especial para tener acceso a Internet y estos lo hicieron pues estaba generando buen dinero.
A partir del segundo mes el ya sabía que el curso era un excelente negocio pues le hacían preguntas hasta más no poder. Muchas veces le llamaba gente de provincia y el rápidamente se preparó para satisfacer estas y otras necesidades de sus clientes. Fue bastante rápido e innovador. Empezó a comprar los CDS al por mayor en el Hueco junto con sus estuches. Después empezó a hacer las carátulas en gran cantidad con lo que ahorraba costos. La línea especial de conexión a Internet que tenían era buena pero tenía algunos problemas así que rápidamente adquirió Speedy con lo que mejoró la eficiencia de su negocio; inclusive compró algunos equipos que mejoraban mucho la eficiencia de su trabajo. Ramiro también fue invitado a provincias a dar conferencias sobre el tema en Universidades pero rechazó cortésmente las proposiciones por que tenía que llevar cursos en la universidad. Su autoestima se elevó enormemente y con su curso ganaba mucho más dinero que cualquier compañero que trabajaba dependientemente para una empresa y con muchísimo menos esfuerzo.
Ramiro pasó de no ganar nada a ganar 800 soles el primer mes y después de 1000 a 1800 soles mensuales casi todo el año 2005. El fue muy inteligente y creativo y algo más que tenía a su favor era que tenía valores. Mientras las demás personas que vendían en Deremate.com evadían las comisiones por ventas a través de la página Ramiro las pagaba y gracias a eso pudo construir un buen rating como vendedor en la página y una excelente reputación pues los compradores veían su reputación y los comentarios que le hacían los demás usuarios de la página que le habían comprado su curso y como todos los comentarios que tenía eran muy buenos esto les daba confianza. Ramiro era muy serio en su negocio y esto le trajo muy buenos resultados.
Su curso era tan exitoso que algunos sinvergüenzas empezaron a piratear su curso a través de la página. Algunas personas que le habían comprado su curso empezaron a venderlo a través de la página de Deremate.com; sin embargo, Ramiro tenía una muy buena reputación y generaba más confianza que otros usuarios inescrupulosos y de esa forma; aunque, los piratas vendían su curso más barato no pudieron competir con el durante mucho tiempo.
Ramiro se convirtió de un chico más del montón de la Universidad en casi un ejecutivo. Recibía llamadas de sus clientes por el celular y las contestaba rápidamente. Los amigos que anteriormente no le prestaban dinero para sus negocios empezaron a prestárselo pues veían en el a una persona muy productiva y con solvencia. Ramiro hizo otros cursos además de ese; hizo otros como crianza de cuyes, hidroponía y demás y los vendía a través de la página y ganaba muy buen dinero. Ramiro compró cosas para él, para su casa y familia e inclusive ahorro dinero.
Todo ese año a Ramiro le fue muy bien pues ganaba de 1000 a 1800 soles mensuales con muy poco esfuerzo. Su curso más vendido era el de crianza de caracoles pues frecuentemente durante ese año los diarios sacaban titulares como “Vuélvase rico con los caracoles”, “Haga negocio con los caracoles”, entre otros titulares muy llamativos que hacían que su curso se vendiera más y más y; por ende le beneficiaban a él y a muchas personas involucradas en el tema. Ramiro la hizo muy linda todo ese año.
Sin embargo, a comienzos del 2006 sus ventas en Deremate.com empezaron a bajar considerablemente. Varios inescrupulosos empezaron a piratear sus cursos y venderlos a menos precio. Ramiro para protegerse de esto empezó a poner protecciones anticopia en sus CDS y a mejorar sus cursos para atraer a más gente; pero también había personas que preferían comprar los cursos a los piratas por ahorrarse unos soles y Ramiro ya no tuvo la misma rentabilidad que antes con sus cursos y tuvo retirarse de esos negocios. Sin embargo, Ramiro había ahorrado mucho dinero durante ese año y lo invirtió en otros negocios que había visto a través de Internet. Ramiro aprendió muchas cosas; se relacionó con mucha gente emprendedora que le hizo ver que era mucho mejor trabajar uno por su cuenta que para otras personas. El había sentido esto todo el 2005 pues durante todo ese año gracias a su creatividad ganaba muchísimo dinero con respecto a lo que invertía y todo gracias a su creatividad y espíritu emprendedor.
Ramiro empezó a comprar cosas por Internet e importar cosas del extranjero poco a poco. Empezó haciéndolo para algunas personas que requerían ese servicio; luego Ramiro aprendió que en ese tipo de negocios era muy importante encontrar o crear un nicho de mercado para desarrollarlo y explotarlo. Poco a poco Ramiro fue aplicando todo lo que aprendió en la universidad a sus negocios. Poco a poco aprendió más cosas y las fue poniendo en práctica.
Ramiro y yo terminamos la universidad y mientras nuestros demás compañeros pensaban en buscar un trabajo o dedicarse a estar en la docencia; el empezó a importar autopartes, autorradios y demás accesorios para autos. Actualmente ha constituido su propia empresa de autopartes con la que trabaja y gana muy bien. Tiene una clientela fija y se ha esforzado mucho por fidelizar a sus clientes. Ha tenido muy buenas estrategias de marketing y su empresa es un negocio muy exitoso y lucrativo.
Una vez le pregunte a Ramiro como había llegado a hacer todo lo que hizo a través de la Internet y me contestó:
“Siempre me gusto la Internet, me parecía que había ahí muchas oportunidades listas para ser explotadas. Al principio hice todo por necesidad aprovechando todo lo que pude. Hable con muchas personas acerca de mis ideas pero no me tomaron en cuenta. Nunca nadie se animó a ponerlas en práctica o ayudarme; sin embargo, después vieron que yo tenía razón. Probé en ese momento las ventajas del trabajo independiente y cuando pruebas todas las ventajas de este ya no lo quieres dejar. Actualmente trabajo en la misma forma que lo hice el 2005, trabajo para mi mismo, gano bien y se que hay otras muchas oportunidades en nuestro país que se pueden aprovechar y no solo están en la Internet. Nuestro país el Perú esta llenó de oportunidades y hay mucha gente que no las ve, no es capaz de verlas o no se atreve a desarrollarlas. Muchas veces le hablas a una persona de algo que puede hacer pero no lo hace; sin embargo, nosotros los emprendedores somos capaces de ver en nuestro país todo lo que se puede hacer y es posible. Cuando me inicie en esto no sabía que tendría éxito. Ahora se que el éxito siempre esta a la vuelta y cualquier que se decida puede alcanzarlo."
Espero que esta así como otras historias, consejos, notas y post que vayamos poniendo sean del agrado de todos ustedes asi como también que sirvan de fuente de inspiración para todos ustedes. Así como Ramiro en nuestro país hay muchas personas emprendedoras y creativas que tienen el potencial de convertir sus problemas en riqueza. Todos podemos sacar fuerzas de nuestras flaquezas. Ramiro solo tenía S/.5 en ese momento y eso fue lo único que necesito para llevar acabo su negocio. Mucha gente a pesar de que el pidió ayuda no le apoyo ni ayudo; sin embargo, el gracias a su espiritu emprendedor y ganas de hacer las cosas salio adelante por si mismo. Muchos de nosotros podemos hacer lo mismo que él. Tan solo es necesario decidirse a hacerlo. Muchas veces el dinero no es el factor más importante sino nosotros mismos. Saludos a todos y a ver si se registran en nuestro blog y comentan nuestras notas. Gracias. 

8 comentarios:

  1. Hola amigo de Ramiro somos alumnos de la universidad autonoma del peru, tu caso nos ha interesado y queremos tomarlo como un ejemplo de negocio emprendedor para el curso de gestion empresarial. Si pudieras brindarnos alguna informacion, seria tan amable de escribirno al siguiente correo : alumnos.autonoma@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola como estan. El caso de Ramiro es el caso de tantos peruanos que sin dinero y en las condiciones más adversas salen adelante en medio de la adversidad gracias a su espiritu emprendedor y su creatividad. No es algo aislado o como dicen algunos personas la historia de uno en un millón. No hay solo unos cuantos como Ramiro sino bastantes que tan solo con su espiritu y voluntad emprendedora salen adelante. Espero que esta historia sea de inspiración para mucha gente. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. SOY MEXICANO Y ME EMOCIONAN LAS HISTORIAS DE EXITO, ME GRADAN LAS PERSONAS DEDICADAS A SU TRABAJO Y QUE LO HACEN CON ESMERO PORUQE LES APASIONA Y ESO LES DA UNA CARGA DE CREATIVIDAD IMPRESIONANTE, Y LOS DIFERENCIA DE SU COMPETENCIA, TANTO SU LOGO, SLOGAN Y PRODUCTO TIENEN ALGO ESPECIAL, DEDICACION Y TIEMPO, FELICIDADES, PORQUE ESE TIPO DE PERSONAS FALTAN EN EL MUNDO, SOBRE TODO EN LATINOAMERICA.

    ResponderEliminar
  4. es notable el esfuerzo,y es verdad hay héroes anónimos,felicitaciones,y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  5. hola que tal señor.Ramiro soy de tarapoto .estudio ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES.TU CASO PARTICULARMENTE ME A INTERASO MUCHO...Y ME GUSTARIA PODER COMUNICARME CON USTED..ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRCIAS ..ATTE.OLIVER

    ResponderEliminar
  6. si pero no cuenta el tiempo que gasto investigando el tema

    ResponderEliminar